1 de novembre del 2015

FLIX: 1889, 1891, PRIMERS ENTERRAMENTS PEL CIVIL.



L'enterrament d' Isidro Torres Algueró, realitzat el 19 d'octubre de l'any 1889, consta com el primer enterrament pel civil realitzat a Flix. Isidro Torres, veterà milicià lliberal, havia estat un dels defensors del Castell de Móra d'Ebre durant la primera guerra carlina (1833-1840). Així ho informava el diari republicà madrileny “Los Dominicales del libre pensamiento” (1)

En Flix, aquella población da Tarragona que hizo tristemente célebre un cura trabucaire, se ha realizado el primer entierro civil, en demostración de que estos regeneradores ideales del libre pensamiento encuentran valla que les detenga en su admirable camino.

Falleció el día 7 del corriente el Sr. D. Isidro Torres Algueró, uno de los veteranos de la libertad, que en la guerra civil de los siete años, defendió con bravura el fuerte del convento de Mora de Ebro, y, como su última voluntad fué la de se le inhumase sin intervención ninguna del clero, sus dignos hijos Miguel, Carmen Cinta y sus yernos don Agustín Más  y D. Casimiro Carim,, convencidos librepensadores, ajustándose á ella, con asombro de los fanáticos, trasladaron el cadáver del respetable Torres al Cementerio civil.

Enviamos nuestros más sincero aplauso á los liberales de Flix, así como al digno señor juez de la villa, que ninguna dificultad opuso al cumplimiento de la ley.”.

Flix, aleshores amb una mica més de 2000 habitants, tot i la desfeta carlina a la darrera guerra, era un dels pobles on clarament guanyaven els carlins. El resultats son de les eleccions pel districte de Gandesa de finals de l'any 1890 foren: Compte (carlí) 197 vots, Chies (republicà de Reus i director de Los Dominicales del Libre Pensamiento) 84 vots, Sama (conservador) 49 vots i Ferrer (romerista) 5.(2)

Dos anys després del primer enterrament pel civil, es realitzaria el de la filla del veterà milicià lliberal. Així de data 20 de Febrer, tenim una "Carta al director" del flixanco Casimiro Carim sobre l'enterrament civil de la seua dona, Carmen Torres Pujol, "una dona forta i honrada, lliure-pensadora convençuda", publicada a "Las Dominicales del Libre Pensamiento", (3)                         

                       

"Muy señor mio y de toda mi consideración: Tras larga y penosa enfermedad he tenido la desgràcia de perder á mi buena y digna esposa Doña Carmen Torres Pujol. Era esta mujer, fuerte y honrada, libre-pensadora convencida desde su primera juventud, lo que la produjo vivos disgustos y contrariedades, por verse obligada a vivir toda su vida entre fanáticos é hipócritas de la religión. Habiendome encargado en vida que su entierro que su entierro fuese puramente civil, he cumplido este debe, haciendola inhumar sin que ningún clérigo se haya acercado al cadáver de la que tanto en vida repugnó su presencia y sus doctrinas. Más de veinte amigos, libre-pensadores al descubierto de esta villa, acompañaron sus restos al cementerio, donde reposan bajo la faz del cielo, que por igualentiende sus luminarias para todos los hojos de Dios, cualesquiera que sean sus creeencias..."

21 de febrer. En relació a l’enterrament pel civil esmentat, trobem una curiosa nota del setmanari satíric madrileny “El Motín” (4).

“En Flix, en el propio Flix, antigua residencia del famoso ex cura guerrillero (referint-se a Josep Agramunt, més conegut com "lo capellà de Flix") y uno de los más importantes centros del carlismo tarraconense, se ha verificado el entierro civil de una senyora.

-       Buen principio! – bramarà el sotana –Si esto sigue así, no voy a tener más remedio que agarrar un trabuco como mi antiguo predecesor, y marcharme a matar liberales y cobrar contribuciones, porque de lo contrario no voy a ganar ni para hostias”.



Casimiro Carim Marimón, veterinari fins començaments del segle XX, gendre i espòs dels primers enterrament civils realitzats a Flix, l'any 1869, concretament el 13 de juny, participà a Gandesa a la primera trobada de Republicans Federals de tots els pobles de la zona, reunió a la que també hi participaren de Flix,  Jaime Alabart  i Benito Blanch  Suñé  . (5)


(1)Los Dominicales del libre pensamiento. 19/10/1889. Hemeróteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
(2)Los Dominicales del Libre Pensamiento. 14/02/1891. Hemeróteca Digital de la BNE. Les eleccions es feien  per sufragi censatari.
(3)Los Dominicales del Libre Pensamiento 26/02/1891. Hemeróteca Digital de la BNE
(4)El Motín. Periódico Satírico Bisemanal.número 15. 21/02/1891. Hemeróteca Digital de la B N E.
(5)La Discusión, 12/6/1869. Hemeróteca Digital de la BNE