18 de novembre del 2013

LA PREMSA I EL DIA DESPRÉS DE LA BATALLA DE L'EBRE.



Els comunicats oficials del dia 16 de novembre de 1938,  son prou eloqüents: 
Parte oficial del Cuartel General del Generalísimo: En el dia de hoy nuestras victoriosas tropas han conquistado los pueblos de Flix  y Ribarroja y han terminado la ocupación del terreno que aún le quedaba al enemigo en la orilla derecha del Ebro. La operación que los rojos presentaron al mundo mediante su propaganda como gran éxito militar, ha constituido para ellos una de sus mayores derrotas…" (1)
Mentres el "Parte" republicà deia: "sin notícias de interés
Consultant la "biblioteca virtual de prensa histórica" del "Ministerio de educación,  cultura, y deporte", els diaris de l'endemà dijous 17 de novembre, podem llegir dos exemplars que dient el mateix tenen objectius diferents. "LABOR" de Soria, "organo de Falange Españde ola Tradicionalista y de las JONS" i "La Libertad" , "Diario republicano independiente, órgano de expresión del Frente Popular". 
Pel diari feixista els titular més important eren: "Ha terminado la batalla del Ebro" i "con la ocupación de Flix y Ribarroja quedó en nuestro poder toda la orilla derecha".
Pel republicà, per la seua part, era: "La batalla del Ebro es uno de los episodios más gloriosos y eficaces en el orden político y en el militar realizados por el Gobierno de la República", tota una declaració d'intencions. Titular al que acompanava un breu: "Las tropas republicanas, obedeciendo el plan premeditado, repasan el Ebro en metódica y ordenada maniobra de retirada". Amb aquesta darrera paraula, "retirada", donaven a conèixer als seus lectors la derrota de la Batalla de l'Ebre.
        


MEZQUIDA Y GENÉ, Luís Mª. La batalla del Ebro. Diputación de Tarragona. 1973. Pag. 157.