14 d’agost del 2013

1901: CRÒNICA DE LA FESTA MAJOR FLIXANCA.


Una de les primeres cròniques de les Festes Majors de Flix que trobem a les hemeroteques ens la oferí el 26 d’agost de 1901 ”El Diario de Tortosa” (diari del partit Liberal- dinástico). Una petita joia del periodisme comarcal de principis del segle XX que val la pena llegir i analitzar amb atenció.
Aleshores les Festes duraven dos dies: 15 i 16 d’agost. Destacava en primer lloc les funcions religioses, misses i processons. En segon lloc un “lunch” a les persones “més salientes”, amb la banda de música de Mora dirigida pel “inteligente maestro” José Algueró. En tercer lloc els actes de la societat “La Joventud Flixenca” amb balls els dos dies a la Plaça Major fins “una hora muy avanzada de la noche”, amb una referència que avui portaria a un conflicte quan deia: “abundando el bello sexo”. En quart lloc “las carreras”on destacava una desapareguda anomenada “de la Bola”. I finalment fa referència a la figura del “majoral” (mejoral) de la Festa Major, una figura que s’ha perdut amb el anys.
“Los días 15 i 16 hubo solemnes funciones religiosas, con misa cantada y sermón que dijo el primer dia nuestro Rvdo Cura Párroco José Sas... asisitiendo á las mismas el Ayuntamiento en pleno presidido por su dignísimo Alcalde don José Ferrús Gaset.
Las procesiones fueron muy concurridas formando parte de las mismas, muchísimos fieles, con sus cofrarías y estandartes y el magnífico Ayuntamiento, dando gran realce a dichos actos la banda de música de Mora que dirige el inteligente maestro don José Algueró y Forcadell.
El dia de la Virgen, el Municipio obsequió con su espléndido “lunch” á las personas más salientes de la población... amenizadas por la citada banda.
La floreciente sociedad “La Joventud Flixenca” organizó magníficos bailes, que ambos días, se vieron sumamente animados y concurridos, abundando el bello sexo, no solo de ésta, sino también muchos y simpàticos forasteros.
En la plaza se bailó de lo lindo hasta una hora muy avanzada de la noche.
Entre las carreras que se celebraron llamó muchísimo la atención del público la de la “Bola” en la que ganó el primer premio un anciano setegenario, llamado Miguel Roigé y Jordà (a) “Cancana”.
El conocido fotógrafo de Barcelona, don José Sabater y Mun sacó varias Instantaneas de los puntos principales y mas pintorescos de esta población... 
Las fiestas, en conjunto, han sido del agrado de todos, demostrando con ellas, la cultura de esta morijerata villa, que cada día avnza y progresa moral y materialmente.
No puedo terminar... sin felicitar a las dignísimas autoridades... no olvidándome tampoco del “mejoral” de la fiesta, don José Fontanet.”
L'any 1901 l'ajuntament estava constituit per 

Josep Ferrús Gaset, alcalde, regidors: Emilio Alies Galcerá, Pedro Masot Jornet, Miquel Pardell Alabart, Josep Mestres Dies, Ramon Fontanilles Vilás, Miquel Torres Montané i Jaume Sabaté Sanz.


                                               MOLT BONA FESTA MAJOR !!!


Foto de :(http://elmonodetinta.blogspot.com.es/2012/11/flix-un-apunt.html)