19 de desembre del 2010

AMB LA CANC A MADRID

El divendres 17 vaig acompanyar als representants de la CANC al Ministerio de Indústria a registrar les alegacions pertinents contra les avaluacions i puntuacions que la candidatura d’Ascó ha rebut per part del ministerio, puntuacións que el situa en segon lloc al darrere de Zarra, i després a la conferència de premsa al Circulo de Bellas Artes davant d’un nombrós grup de mitjans de comunicación. Roda de premsa que ha estat un bon altaveu dels plantejaments de la CANC, com per exemple la plantejada per l’agencia EFE, i de la que el diario ABC ens ha trasmés:

“Madrid, 17 dic (EFE).- La Coordinadora Anticementiri nuclear de Catalunya (CANC) ha presentado hoy sendos informes contra la posible instalación en Ascó (Tarragona) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El portavoz de la CANC, Sergi Saladié, ha manifestado que como medida de protesta y para tratar de "invalidar" la candidatura de Ascó, los miembros de la coordinadora se desplazarán hasta la Moncloa para entregar los informes al presidente español y los ministros.

Los informes ponen en evidencia que el estudio de la Comisión Interministeral ATC sobre los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó, contienen "una serie de omisiones, deficiencias y errores que intervienen de manera decisiva en la puntuación final otorgada a la candidatura de Ascó".

La coordinadora asegura que "el 40%, de los terrenos que ha ofrecido el consistorio se encuentran en la zona del barranco de la Peixera, una reserva natural no urbanizable".

Por otro lado, los terrenos de la candidatura de Ascó no son aptos para acoger el ATC por presentar un riesgo de fuerte descarga energética por la presencia, a menos de 500 metros, de la subestación transformadora de electricidad por donde se evacúan los más de 2000 megavatios que generan las Centrales Nucleares de Ascó I y II.

Además, los terrenos ofrecidos para el cementerio nuclear son contiguos a la carretera C-12, incluida en la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas por la Generalitat de Cataluña.

Para la CANC, los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó están junto a la zona de equipamientos del núcleo urbano de Ascó a unos 300 metros de las primeras edificaciones del casco urbano.

De acuerdo con la documentación aportada por la coordinadora, si se consideraran todas estas omisiones que la Comisión Interministerial ATC y el Comité Asesor Técnico efectúan en sus informes, "los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó perderían puntuación para albergar el ATC"…