24 de juliol del 2010

FLIX: 1938, 25 DE JULIOL

1938, 25 de juliol. Ofensiva republicana. Comença “la Batalla de l’Ebre”. En poques hores passaren el riu Ebre per Flix els batallons d’infanteria republicans 131, 132, 133 i 134 de la Brigada Mixta sota el comandament del “mayor” Fidel Ruiz. Deprés hi passarien les companyies de transmissions, enginyers, les de sanitat i intendència. Inici de la Batalla de l'Ebre.

A unos tres kilómetros al sur de Flix, otra de las brigadas de la 3º División, la 33 Brigada, mandada por el mayor Fidel Ruiz, cruzó el rio sin apenas dificultades, dirigiendose de manera immediata hacia la fàbrica química y posteriormente hacia Flix, donde se estaban refugiando los soldados fascistas de la 50º División, que se hallaban desbordados ante el avance republicano. Las fuerzas franquistas esperaban que la mole del castillo de Flix les ayudara a detener, aunque fuera de manera solamente temporal, el avance republicano. Sin embargo, a media tarde del mismo dia 25 mde julio, las tropas franquistas, rodeadas y sin apenas municiones ni víveres y totalmente desorganizada, se rindieron.

A las cinco de la tarde, los soldados republicanos ocupaban el castillo de Flix capturando más de seiscientos prisioneros. Posteriormente, la propaganda franquista afirmó que los republicanos despeñaron desde el castillo, a los oficiales franquistas, pero nunca se pudo confirmar la acusación”. (1)

“En Flix aún resuenan los ecos del baile que se ha estado celebrando horas antes, al que han acudido no sólo soldados de la guarnición, pertenecientes al 16 batallón de Mérida, sino también algunas muchachas de la localidad. Las unidades de la XL brigada ha realizado el paso con un gran sigilo. Los centinelas de la guarnición les descubren a la una de la madrugada y comienza un fuerte tiroteo (…) en poco tiempo, a las cinco, los atacantes se apoderan de las instalaciones de la Electroquímica. En otro edificio, “la Era Nova” se hacen fuertes los que no pueden retirarse hacia Quatre Camins. Su resistencia va a durar unas horas más, hasta el mediodía del 25.” (2)


(1)BESOLI, GESALI, HERNANDEZ, IÑIGUEZ I LUQUE. Ebro 1938. Inédita Editores.

(2) REVERTE, Jorge M. La Batalla del Ebro. Crítica.