15 de maig del 2009

ÈXIT MANIFESTACIÓ DE FLIX





Flix (ACN).- Prop d'un miler de persones, veïns de Flix (Ribera d'Ebre) i treballadors de la fàbrica d'Ercros al municipi, s'han manifestat aquest divendres com a mostra de rebuig als acomiadaments anunciats per la direcció d'Ercros, que deixaran a l'atur 75 persones a Flix, un 30% de la plantilla. El president del comitè d'empresa d'Ercros a la planta riberenca, Jaume Prunera, ha criticat que la direcció de la companyia 'fa plantejaments per enfonsar-la' i ha exigit una 'aposta pel futur de Flix i de la comarca'. L'alcalde del municipi, Pere Muñoz, ha demanat la unitat política per aconseguir evitar els acomiadaments. Els treballadors continuaran les mobilitzacions divendres vinent amb una nova manifestació.
FLIX(EFE).- Alrededor de un millar de personas se han manifestado hoy en Flix en contra del anuncio de Ercros de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de a 51 trabajadores de la fábrica de la Ribera d'Ebre, así como 24 suspensiones temporales.
La manifestación, encabezada por los miembros del comité de empresa y por el alcalde de Flix, Pere Muñoz, entre otros, que llevaban una pancarta con el lema "Por una comarca de futuro. No a los despidos", ha salido hacia las tres de la tarde de las puertas de la fábrica de Ercros.
Desde allí, la manifestación, formada por trabajadores, familiares, vecinos y agentes políticos y sociales de la zona, ha recorrido diversas calles de Flix hasta llegar al ayuntamiento de la localidad, donde el presidente del comité de empresa, Jaume Prunera, ha leído un manifiesto desde el balcón de la casa consistorial.
En su parlamento, Prunera ha denunciado que "la apuesta" de la dirección de Ercros pasa porque el complejo de Flix "vaya cayendo", aunque se ha mostrado esperanzado en que la empresa "recapacite".
Ha advertido, además, que "si conviene, endureceremos las protestas y trasladaremos las movilizaciones a Barcelona". De momento, los sindicatos han convocado una nueva manifestación para el próximo viernes 22 de mayo.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Pere Muñoz, ha reclamado "unidad de los partidos políticos" para salvar los 75 puestos de trabajo afectados por el plan de viabilidad de Ercros.
Según Muñoz, la situación es "delicada y muy difícil", porque, "además de 75 puestos de trabajo directos -de los que 24 serían suspensiones temporales- "se destruirán decenas de puestos indirectos" relacionados con sectores como el mantenimiento, el montaje o los servicios.
Ha añadido que el territorio "no puede permitirse el lujo" de perder "una de las pocas fábricas productivas" de las Tierras del Ebro, especialmente en la comarca de la Ribera d'Ebre, cuyo motor económico son la central nuclear de Ascó y la planta de Ercros.
La dirección de Ercros anunció la semana pasada un ERE para 410 trabajadores en España, que en el caso de Flix afectaría a 51 trabajadores de la fábrica de clorometanos, que echaría el cierre.
Además, se prevé una suspensión temporal en la factoría de clorometanos que afectaría a otros 24 empleados.
En total, el plan presentado por Ercros afectaría al 30% de la plantilla de Flix.