23 de març del 2009

23 DE MARÇ DE 1876 I "LO CAPELLÀ DE FLIX"

El 23 de març del 1876, "Lo Capellà de Flix", renom amb que era conegut popularment en Josep Agramunt, fou traslladat presoner a Barcelona i tancat al castell de Montjuïc.

Anteanoche llegó a esta ciudad en calidad de prisionero de guerra el cèlebre cura de Flix, cabecilla que al pacificar-se el Centro pudo penetrar al frente de algunas fuerzas de Navarra. Desde entonces los valencianos y catalanes de la ribera del Ebro que formaban la partida de este cabecilla y cuyo mando superior habia tomado Boet, permanecieron en las immediaciones de Estella, estando encargados de la defensa de Artazu y posiciones inmediatas. Al atacar el dia 30 de enero el general Primo de Rivera la linea carlista, apoderandose de santa Bárbara de Oteiza, fue herido el citado cura y trasladado al hospital de Irache. Cuando nuestras tropas tomaron Monte Jurra y como resultado inmediato entraron en Estella, se envió al hospital de Irache, que está en la falda de aquel monte, una compañía de soldados para custodia del edificio. El cura de Flix estaba convaleciente y recordamos que al participarle la derrota de los carlistas y la toma de Estella, exclamó que solo aguardaba ponerse bueno para arrojar a los liberales a la otra parte del Ebro”(1)

El 2 d’abril seria traslladat a la presó de Pilatos a Tarragona on se li instruirien a dirigent carli 18 causes. La premsa feia una breu descripció física seva:

Es de una estatura regular y bastante robusto; lleva barba cerrada, de color sano; viste pantalón de paisano con carrick de color ceniza y gorra”.(2)

(1)Diario de Tarragona . 25 de marzo de 1876.
(2) Diario de Tarragona . 4 de abril de 1876.