18 de juny del 2008

SETGE I OCUPACIÓ DEL CASTELL CARLÍ DE FLIX

Els dies 18 i 19 de juny del 1875, fa 133 anys, són unes dates que malgrat el pas del temps resten en la memòria històrica de Flix: l'ocupació després de setze hores de setge del castell carlí, un dels llocs estratègics de control de l'Ebre durant la 3a guerra carlina.


18 de juny. Inici de l’assetjament del castell carlí de Flix:

“Durante la noche algunos voluntarios de Clivillé y una de las companías de Móra quitaron la barca del mencionado castillo, llevandola a la parte de río que nuestras fuerzas ocupaban, quedando de este modo los sitiados sin ningún medio para evadirse, aunque no lo hubieran podido conseguir por la posición que ocupaban las tropas”.[1]


  • 9 de juny. Després d'un setge de 16 hores es rendeix el castell de Flix davant l’exèrcit del Capità General de Catalunya Martínez Campos, dirigit pel general Luís Gamir amb el batalló de Ceuta, els mobilitzats de Tarragona i Flix, dues companyies del tercer batalló franc, quatre canons de Plasència i 150 cavalls. Més de cent carlistes lliuren les armes, vint guanyen la llibertat llençant-se a l'aigua.
    “Nuestro corresponsal en Falset nos da algunas noticias de la toma de fuerte de Flix que aunque retrasadas no dejan de ser interesantes, atendiendo el palpitante deseo que tiene el público en todo cunanto se refiere á la actual campaña del Maestrazgo, por cuyo motivo insertamos á continuación.
    Las fuerzas con que el brigadier señor Gamir efectuó el ataque del fuerte de Flix, eran los batallones Fijo de Ceuta y cazadores de Reus, rondas movilizadas de Tarragona y Flix, dos campañías del tercer batallón franco, cuatro cañones de Plaséncia y unos 150 caballos, componiendo una respetable brigada, cuya vanguardia formaba el batallón Fijo de Ceuta que fue el que desalojó del pueblo, después de un lijero tiroteo, á vários carlistas posesionados de algunas casas. Dueño del pueblo el señor Gamir dispuso la colocación de los cañones y de sus fuerzas en los sitios favorables para el ataque y no emprendió este hasta que los defensores de la fortaleza rechazaron la intimidación que les hizo para que se rindieran.
    Principió el fuego á las 5 y media de la tarde continuándose por ambas partes durante la noche y hasta muy entrada la mañana del sia siguiente, que ordenó cesára el señor Gamir, cediendo á las reiteradas súplicas de las familias de llos defensores del fuerte que piedieron se formulara una capitulación. Esta se efectuó y al cabo de dos horas habian terminado las negociaciones que dieron por resultado abandonar el fuerte los defensores del mismo, efectuandolo sin armas y formados, y ocuparlo inmediatamente las tropas con todas las armas y demás pertrechos de guerra. Dicese que los carlistas impusieron en un principio como bases de las capitulaciones condiciones que no aceptó el senyor Gamir, pero que vista la decisión de este jefe y particularmente de las fuerzas que mandava, que ardían en deseos de tomar el castillo por asalto, contentáronse con que se les garantizase la vida y libertad en concepto de indultados, que el señor Gamir concedió para evitar mayores desastres, toda vez que afortunadamente solo hay que lamentar, á pesar del nutrido y prolongado fuego que se sostuvo, tres heridos del ejército y cinco ó seis de los carlistas.”
    [2]
    L’endemà es donava més informació sobre l’assalt al castell de Flix i la sort del carlins vençuts.
    “Mora de Ebro 20 junio 1875.
    A las once del dia de la fecha ha regresado de Flix la columna del señor comandante general de la provincia, sin los prisioneros del castillo de dicho pueblo, que con un pase a cada uno les han dado libertatd en Camposines, conservando los cabecillas las armas, y los individuos de tropa no. La mayoria de ellos ha tomado la dirección de Gandesa. Los tres heridos carlistas, lo mismo que uno de la tropa han ingresado en el hospital de sangre que al efecto se ha arreglado en un magnífico local de Mora la Nueva en el que hay preparadas 35 camas. El hospital está a cargo de un ayudante de Sanidad militar, y como jefe un médico muy entendido de esta vila.”[3]
    Al castell hi restarien dues companyies de Voluntaris de la Llibertat, una de Flix i l’altra de Villalba dels Arcs, que fins aleshores havien cobert la vigilància del castell de Móra d’Ebre. Mentrestant Josep Agramunt, lo Capellà de Flix, cap de la brigada de Gandesa, comandava uns 3000 carlistes. El conegut bandoler Panxampla d’Alfara de Carles hi formava part.
    [1] COT, A. Memorial de Salvadoret, el Moro. La Restauració alfonsina i la pau. In La Riuada. 16, Móra d’Ebre, 1999. P. 29.
    [2] Diario de Tarragona, núm 151, 24 de junio de 1875.
    [3]Diario de Tarragona, núm. 152. 25 de junio de 1875.

1 comentari:

Anònim ha dit...

"El castillo de Flix cayó en poder de los liberales á las dieciseis horas de ser atacado, y el de Miravet, á los pocos días, quedando prisioneras las guarniciones de los dos fuertes..."


"Narración militar de la Guerra Carlista de 1869 á 1876" Cuerpo de Estado Mayor del Ejercito. Madrid, Impr. del Depósito de la Guerra, 1883-1889.

PS. Copiar i enganxar enllaç sencer:

http://books.google.es/books?lr=&as_brr=0&q=%22El+castillo+de+Flix+cay%C3%B3+en+poder+de+los+liberales+%C3%A1+las+dieciseis+horas+de+ser+atacado%2C+y+el+de+Miravet%2C+%C3%A1+los+pocos+d%C3%ADas%2C+quedando+prisioneras+las+guarniciones+de+los+dos+fuertes...%22

PS II. A aquest llibre es parla molt del Capellà de Flix, Josep Agramunt