13 d’abril del 2007

7 MILIONS PEL MEANDRE DE FLIX

Per la importància que té pel meandre de l'Ebre a Flix, reprodueixo literalment el comunicat que el Ministeri de Medi Ambient mitjançant la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre ens ha tramés aquest migdia:
"Medio Ambiente aprueba el proyecto de recuperación medioambiental del meandro de Flix con un presupuesto de 7.106.693 euros
• El proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro ha pasado su periodo de Información Pública y será ejecutado con medios propios del Ministerio
13, abr. 07- La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado definitivamente el proyecto de “Recuperación Ambiental del meandro del río Ebro en Flix (Tarragona)”, que supondrá una inversión de 7.106.693 euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. La actuación será realizada con medios propios del Ministerio de Medio Ambiente y se iniciará en este año 2007.
El proyecto, elaborado por el servicio de Estudios Medioambientales del Área de Gestión Ambiental de la Confederación, incluye obras para la reconstrucción del Paseo del Ebro, la estabilización y defensa de las márgenes del río y la construcción de dos balsas complementarias en los terrenos próximos a la depuradora de fosfatos y nitratos.
Todos los trabajos se realizarán teniendo en cuenta las características de la zona e incluirán revegetación y replantación de especies autóctonas. El Organismo de Cuenc
a sometió el proyecto a Información Pública.
Actuaciones
En concreto las obras a realizar son las siguientes:
- Estabilización de rellenos y construcción del Paseo del Ebro y defensa de la margen derecha con escolleras: La actuación consiste en la estabilización de la base del Paseo que se encuentra en la margen derecha del río y sobre una formación de rellenos entre el Club Náutico y el Paseo del Trasbordador, lo que hace que durante las épocas de lluvia se ponga en peligro la estabilidad de los taludes. Además se colocará una escollera como defensa ante avenidas que será recubierta por una capa de tierra vegetal y sembrada para integrarse en el paisaje. También se construirán accesos al río a través de una serie de escaleras.
- Estabilización de la margen izquierda del río Ebro (zona de la mota de pescadores): justo en frente del Paseo, se encuentra la zona utilizada por los pescadores para sus actividades deportivas. El estado actual de la ribera presenta una erosión progresiva por lo que se procederá a estabilizar el terreno.
- Defensa con escolleras de la margen derecha aguas abajo de la presa de Flix: las obras consistirán en la estabilización de la estructura y la colocación de una escollera como defensa de avenidas para evitar una erosión exagerada. La escollera será recubierta de una capa de tierra vegetal sembrada para integrarla en el paisaje.
- Recuperación de la capacidad de desagüe del cauce, aguas abajo de la presa: la finalidad es la apertura de una parte de la isla situada aguas abajo de la presa y así mejorar la capacidad portante del río en ese tramo. Dentro de esta actuación se incluye la limpieza y desbroce selectivo de la vegetación y la posterior replantación en la zona de especies autóctonas.
- Demolición del estribo izquierdo del antiguo Puente de la República: este estribo, formado por un espigón de tierra forrado de hormigón, invade parte del cauce.
- Reconstrucción de un lacunaje en la depuradora y de una balsa de retención: se construirán dos balsas. La primera servirá como tratamiento terciario, mientras que la segunda servirá como retención temporal de aguas residuales que no puedan llegar a la estación depuradora de fosfatos y nitratos ya existente. El conjunto de las balsas será replantado con vegetación".